Obreros Parroquiales

Qué es un Obrero Parroquial?

La institución de los Obreros es una de las más antiguas de Ibiza y Formentera, teniéndose las primeras noticias ciertas de su existencia hacia el año 1423.

Su función y trabajo era muy importante: velaban por todos los aspectos materiales del templo, hacían las distintas colectas, cobraban los entierros y otros servicios, llevaban los libros de cuentas, de los cuales debían dar el balance al párroco o al obispo, custodiaban el dinero dentro de una caja con dos llaves, de las cuales tenían una, recogían el aceite para la lámpara del Santísimo, acompañaban al rector cuando en el tiempo de pascua hacía la salpassa, y procuraban el mantenimiento del edificio parroquial, haciendo las reparaciones y compras oportunas.

Posteriormente, durante los siglos XIX y sobre todo el XX, se fueron comprando muchas imágenes nuevas en las parroquias. La figura del obrero se asoció en muchas ocasiones a cuidar de un santo, preparar las procesiones y la enramada de murta y cañas para las grandes fiestas.

Todas las parroquias, a excepción de las de Vila, conservan todavía sus obreros, en un número variable, los cuales son generalmente renovados cada cuatro años, excepto en aquellas parroquias en las que el cargo es vitalicio. Actualmente su colaboración sigue siendo indispensable y muy valiosa para el buen funcionamiento de cada una de las parroquias.